admin No hay comentarios

 

 

Salarios sociales

 

El salario social es una ayuda  para aquellos que no poseen recursos económicos  y están en riesgo de exclusión social. Los salarios sociales se reciben cuando se está en desempleo y no se dispone de un nivel de ingresos mínimos. Lo que procuran es ofrecer una renta mínima para cubrir una muy básica necesidad.

Estas rentas tienen diversos nombres: salario social, renta social, renta mínima, salario social básico, renta mínima garantizada, ayuda para integración, ingreso de solidaridad, renta garantizada de ciudadanía, etc.

Hay una ayuda estatal que se reclama en el SEPE (INEM), nombrada Renta Activa de Inserción  (RAI), para desempleados de larga duración mayores a 45 años, personas incapacitadas, emigrantes devueltos o también víctimas de violencia de género. Antes de solicitar un salario social , usted  debe consultar  si llena los requisitos para optar por la RAI.

Si no se llenan los recaudos o ya consumió la RAI, entonces es cuando entran en vigor las Rentas Mínimas  que hemos mencionado.

Para calcular el Salario Social se examinan las condiciones de vida del solicitante, además de los miembros de la familia.

Estos subsidios se otorgan cuando se consumen todas las prestaciones del Sistema Público  y deberán solicitarse a las comunidades autónomas. Cada región posee sus Servicios Sociales propios y son ellos los que tramitan las Rentas de Integración.

 

¿Cuánto dinero se percibe con el salario social?

Cada comunidad autónoma posee  índices diferentes para otorgar las Rentas Minimas. Sin embargo estas ayudas no deberán superar el 70% del salario básico. Disponen tambien con un aporte fijo y otro variable en función de los miembros y condiciones de la familia.

Cada territorio maneja tambien los criterios para el lapso por el que se puede recibir Rentas Minimas. Aunque hay regiones que otorgan estos subsidios de manera indefinida lo normal es que periodos períodos limitados. Estas ayudas pudieran ser desde 12 hasta  60 mensualidades como tope.

Hay que acotar que el proceso para gestionar las Rentas Minimas suele ser bastante largo y lento. Ha habido casos que han demorado hasta 10 meses en resolverse. Por eso, desde sindicatos, ONG´s y oposición se puede pedir que se agilicen los trámites para evitar la exclusión social.

 

¿Cómo aspirar al salario social?

Cuando alguien ha consumido todas sus prestaciones por desempleo y no dispone de ningún ingreso, lo primero que debe hacer es acudir a los Servicios Sociales.

En cuanto a los requisitos para solicitar salario social, hay que saber  que cada comunidad autónoma impone los suyos propios. Sin embargo, existen unos principios básicos que son establecidos por la administración estatal.

Para optar  a recibir estos subsidios hay que:

  • Encontrarse empadronado en un sitio de dicha comunidad autónoma. Se espera disponer de cierta antigüedad en el tiempo de empadronamiento en el municipio.
  • Haber consumido todas las prestaciones sociales y ayudas anteriores.
  • Integrarse a todas las disposiciones de formación e inserción laboral que brindan los órganos comunitarios.

 

¿Cuál es la documentación requerida?

En el caso de ciudadanos originarios de otros estados

Copia del pasaporte o DNI vigente y copia de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros.

 

En el caso de personas ciudadanas que vienen  de otras Comunidades autónomas y que sean recipientes del Salario Social de la comunidad autónoma de la que proceden

Copia de la resolución de otorgamiento compulsada.

 

En el caso de personas emigrantes que pongan su residencia en el territorio de la CC.AA Gallega

Copia compulsada de la baja consular y demostración documental de su última vecindad administrativa anterior a la emigración en cualesquier de los ayuntamientos de la CCAA.

 

  • Solicitud de la RISGA impresa.
  • Fotocopia compulsada de DNI.
    • De quien solicita y del resto de integrantes de la unidad familiar.
  • Certificación de ingresos.
    • De todos los convivientes (nómina, IRPF,  etc.).
  • En caso que el solicitante se hallare empadronado durante el año anterior en uno o varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma diferentes a aquel en el que había gestionado la solicitud.
    • Certificados de empadronamiento que procedan.
  • Copia del Recibo del “Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda propia” compulsada.
  • Justificación de documentos en el caso de ser titular de otros bienes muebles o inmuebles.
  • Copia del certificado de Minusvalía, compulsada.
    • En el caso de que el aspirante o cualquiera de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de discapacitado.
  • Orden de protección.
    • En el caso de haber sido víctima de violencia doméstica que cambia su domicilio por razones de seguridad.
  • Mayores de 18 años en estado de orfandad absoluta.
    • Documentación que demuestre dicha situación.

 

Los salarios sociales brindan asistencia puntual que verdaderamente ayuda a quienes padecen riesgo de exclusión social. Dicha medida toma en consideración las condiciones variables de cada solicitante y su familia. De esa manera les ayudan a cubrir necesidades básicas muy puntuales que de otro modo no pudieran lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.