admin No hay comentarios

Excedencia por cuidado de hijos

La excedencia por cuidado de hijos es aquel derecho que tienen tanto el padre como la madre de un menor a suspender por un periodo de tiempo su contrato laboral, para así dedicarse solo al cuidado de su hijo durante los primeros 3 años de vida del niño.

 

excedencia por cuidado de hijos

Esta excedencia también se puede dar en el caso de la adopción o acogimiento de un menor, siempre y cuando sea menor de 3 años.

Cuando los padres pasan a tener una situación de excedencia por maternidad, en la empresa están en la obligación de liquidar al trabajador todos los montos  adquiridos hasta ese momento en la nómina, esto por si el trabajador termina no reincorporándose a finalizar la excedencia.

Además del pago del mes, los otros montos devengados son, pagos extras, vacaciones no disfrutadas, y todas aquellas cantidades que se pudieran haber adquirido antes de la situación de excedencia.

Como la relación laboral queda suspendida al entrar en la excedencia por cuidado de hijo, el trabajador no asistirá al trabajo, ni cobrara salario.

Todo aquel trabajador que se encuentre en situación de excedencia debe tener presente que:

  • Queda suspendida la relación de trabajo con la empresa, pero esta no es definitiva pues tiene la opción de reincorporarse.
  • No devengara su salario durante ese periodo de tiempo.
  • No asiste a su puesto de trabajo.
  • Está en su derecho de ejecutar los cursos de formación que dicte la empresa para sus trabajadores.

 

Periodo de duración de la excedencia por cuidado de hijos

El tiempo límite para pedir la excedencia por maternidad es hasta que el hijo tenga 3 años, sin embargo no existe una duración definitiva, es decir, la excedencia se puede solicitar por días, meses o incluso hasta que el niño tenga los 3 años de edad.

Otra modalidad es que se puede solicitar de forma fraccionada, y el trabajador decide si extenderla o reincorporarse. Independientemente de la modalidad que se escoja, se debe notificar a la empresa por escrito previamente.

Al tener un nuevo hijo los padres nuevamente tienen derecho a la excedencia hasta que cumpla la edad límite.

 

¿Puede ser denegada la excedencia?

La excedencia no puede ser negada por la empresa, ya que es un derecho tanto de los padres como del niño.

La única excepción es que ambos padres ejerzan laboralmente para la misma empresa y la soliciten de manera simultánea, el empresario puede alegar que esto perjudica el buen funcionamiento de la empresa.

Si le fue negada la excedencia y se le despide por solicitarla, este despido no procede pues se le considera nulo.

 

Situaciones que se pueden producir mientras dure la excedencia

La relación laboral con la empresa

La relación de trabajo con la empresa queda suspendida, mas no finalizada, el trabajador no asiste a su lugar de trabajo ni continua recibiendo su salario por ese periodo.

No obstante, el tiempo que dure la excedencia por cuidado de hijo se continuara contando a la antigüedad.

Despidos mientras se está en situación de excedencia

El empresario si puede despedir al trabajador durante ese periodo, incluso incluirlo en un Expediente de Regulación de Empleo; pero no por encontrarse en situación de excedencia, el despido debe estar contemplado en la ley.

Se está trabajando en otra empresa mientras se está en excedencia

Se debe analizar el caso específico, pues la excedencia se solicitó con el fin de que los padres puedan estar dedicados al cuidado del hijo los primeros 3 años de su vida, Aunque pueden existir otros trabajos que por sus características y horario permiten conciliar tanto la vida familiar con la laboral.

Sin embargo se debe tener en cuenta lo que convenga el contrato laboral de la empresa a la que pertenece, si esta tiene cláusulas que impiden trabajar para determinadas empresas por motivos como la competencia desleal.

 

admin No hay comentarios

Embajadas

Las embajadas son la representación diplomática de un país como gobierno nacional ante el gobierno de otro país.

Embajadas

Ayudas que ofrecen las embajadas españolas y consulados en el extranjero

La campaña viaja seguro, realizada por el Ministro de Asuntos exteriores detalla una lista que se muestra a continuación, de las diferentes gestiones que pueden realizar las embajadas españolas en el extranjero:

  • Pueden despachar pasaportes o salvoconductos en vista de que hayan expirado, extraviado o robado de los documentos personales. Las embajadas españolas pueden expedir un documento de viaje que tiene una validez limitada, con el fin de que se pueda regresar a España.
  • También pueden aportar información pertinente sobre los servicios médicos, de educación y legales de España. Esta información también se puede consultar en la página web de la Representación de España.
  • Si llega a ser detenido la persona está en todo su derecho de solicitar a las autoridades que lo coloquen en contacto con el Cónsul Español.
  • De encontrarse detenido se debe prestar asistencia, como notificar a los familiares si la persona desea, recibir visitas periódicas, recibir y entregar sus mensajes y correspondencia.
  • Suministrar toda la información respecto a trámites que tengan que ver con el traslado de cadáveres o sobre empresas de la localidad que presten esos servicios.
  • Si es necesario y se da la excepción, se debe dar la cantidad pertinente para la repatriación, esta será reintegrada posteriormente al Tesoro Publico en el tiempo establecido legalmente.
  • Deben proporcionar servicios relacionados con Notarias, Registro Civil, legalización de documentos, remisión de comunicaciones y solicitudes hechas a organismos de España.
  • Las embajadas de España deben dar asistencia en caso de ocurrir catástrofes o emergencias.

Que no deben hacer las Embajadas y Consulados Españoles

Las embajadas de España y consulados no deben ni pueden:

  • Hacer renovación o expedición del DNI.
  • Ejecutar funciones que deben hacer las agencias de viajes.
  • Ayudar a buscar trabajo en el exterior.
  • Si la persona se encuentra detenido o llega a estar hospitalizado, no puede garantizar un mejor tratamiento que el que se les da a los nacionales de ese país.
  • Realizar un aval, hacer préstamo de dinero o llegar a pagar alguna multa.
  • No pueden colocar bajo ninguna excepción a alguien del personal a disposición del que está en el extranjero, ni como interprete, asistente social ni como guía.
  • No debe acreditar ningún gasto de traslado de personas fallecidas a España, ni realizar ningún procedimiento relacionado al respecto, pues corresponde a los familiares.
  • Las embajadas españolas no pueden garantizar la entrada al país.
  • Comparecer a nombre de la persona en un litigio, ni debe proporcionar opiniones jurídicas.

 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos exteriores

En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra mucha información referente a las embajadas españolas en el extranjero, con el objetivo de conocer las recomendaciones de lo que se debe y se puede hacer antes de realizar un viaje al exterior, así como durante el viaje o la estancia allá. También se da en detalle los servicios que prestan las embajadas y consulados de España.

Entre las recomendaciones e información que se da se encuentran:

Si se va a viajar al extranjero

  • Que hacer antes de viajar al extranjero.
  • Que hacer durante el viaje al extranjero.
  • Ventajas de la inscripción en el registro de viajeros.
  • Que hacer en caso de emergencia.
  • Que puede y que no puede hacer el Consulado.
  • Todo sobre la campaña Viaja Seguro.
  • Directorio de embajadas y consulados españoles en el extranjero.

Si se está en el extranjero

  • Procesos electorales.
  • Asistencia Consular.
  • Registro civil.
  • Pasaporte y otra documentación.
  • Servicios Consulares.
  • Consejo de residentes en el extranjero.

 

admin No hay comentarios

Cotización insuficiente para prestación contributiva

Esta situación se da muy a menudo cuando un trabajador se queda desempleado y aunque ha cotizado a la seguridad social, no llega a los 360 días de cotización exigidos por la ley. Esta situación se conoce normalmente como cotización insuficiente para prestación contributiva.

¿Cuáles son las condiciones que aplican para la obtención de este beneficio? En este artículo explicaremos las condiciones para recibirla, la cuantía de la prestación y su duración.

 

Cotización insuficiente para prestación contributiva

Días cotizados para cobrar subsidio

Es necesario al menos tener 90 días cotizados para cobrar subsidio por cotización insuficiente. Esto está sujeto a algunas condiciones, por ejemplo:

  • El trabajador debe tener cargas familiares. Estas pueden ser cónyuge a su cargo, o hijos que sean menores a 26 años bajo su responsabilidad.
  • En caso de no poseer cargas familiares, requerirá de al menos seis meses de cotizaciones para acceder a la prestación.

Las circunstancias para solicitar el subsidio por pérdida de empleo pueden ser varias.

Por ejemplo, además de perder el empleo antes de llegar a cotizar los 360 días puede que el trabajador los haya consumido, o las tenía pero al pasar más de 6 años sin darle uso le caducaron, o porque sencillamente no generó suficientes días cotizados para cobrar subsidio alguno.

Debemos tener presente que para solicitar el subsidio por pérdida de empleo debemos haber acumulado las cotizaciones pertinentes en los seis años previos a la solicitud y no consumirlos previamente pidiendo otro subsidio.

Es necesario que el trabajador este consciente que si solicita el subsidio por insuficiencia de cotización se consuma las cotizaciones que lleve acumuladas hasta entonces. Cuando se concede finalmente el subsidio, su contador de cotizaciones se ira a cero de nuevo.

 

Otras condiciones

El subsidio por insuficiencia de cotización no los podrá solicitar quien quiera. Hay otros requisitos y uno de ellos es que la persona presente carencia de rentas. Esto implica que la persona y su unidad familiar  perciben ingresos muy bajos que le impiden la manutención propia y la de su familia.

¿Cuál es la cuantía del subsidio?

Básicamente la misma cantidad que el resto de los subsidios por paro, que es de 426 euros mensuales. No obstante no quiere decir que en todos los casos se devengue la misma cantidad.

Actualmente se está implementando lo que se llama “parcialidad de los subsidios” esto afecta la manera en que se cobra la ayuda 6 meses cotizados pues implica que si el último contrato de trabajo no fue de tiempo completo sino que fue de media jornada el beneficio se devengara en proporción a esto. En otras palabras si su último contrato fue de medio tiempo, el subsidio se cobrara a la mitad, 213€ al mes.

 

Duración del subsidio

La duración de este subsidio por perdida de empleo puede variar. A continuación mostramos de qué depende

  • En caso de que tengamos entre 3 a 5 meses cotizados y tengamos cargas familiares como cónyuge a cargo o hijos menores a 26 años el subsidio durara 3, 4 o 5 meses dependiendo de la cantidad de meses cotizados.
  • En caso de tener entre 6 y 12 meses de cotización y tenemos cargas familiares la duración de la ayuda 6 meses cotizados será de 21 meses. Tendrá una duración inicial de seis meses y luego se solicitan cada seis meses las prórrogas correspondientes.
  • Si la situación es que tenemos entre 6 y 12 meses de cotización pero no tenemos cargas familiares la duración del subsidio será de seis meses sin derecho a prorroga.

La ayuda por desempleo para quienes tienen cotizaciones insuficientes es aun ayuda selectiva que fomenta la inclusión social de los menos favorecidos.

 

admin No hay comentarios

Compromiso de actividad

Cuando solicitamos una prestación, ayuda o subsidio por desempleo debemos asumir el compromiso de actividad. Este consiste en una serie de obligaciones que en caso de irrespetarse acarrea sanciones de distinto alcance.

Por eso en este artículo hablaremos sobre el compromiso de actividad y lo relacionado con este.

 

compromiso de actividad

¿Cuándo asumimos el compromiso de actividad?

Lo asumimos cuando estampamos nuestra firma en el impreso de alguna de las solicitudes de subsidios o prestaciones. La mayoría de las veces  la persona lo hace inconscientemente ya que al momento de la firma no leen las obligaciones que aparecen al dorso.

Pero la realidad es que al firmar dichas solicitudes no solo gozaremos de los beneficios monetarios que las ayudas suponen. También vienen con estas obligaciones que debemos tener muy presentes. ¿Cuáles son estas? A continuación las mostramos.

Obligaciones a cumplir

En el momento de la firma del impreso de solicitud se asumen las siguientes obligaciones:

  • Realizar búsqueda activa de empleo. esto se debe acreditar, como prueba se pide que se demuestre de 3 maneras, estas pueden ser enviar currículos a 3 empresas distintas, tener por lo menos una entrevista de trabajo o haber trabajado por cuenta propia algunos días.
  • Acudir prontamente a las ofertas de trabajo que los servicios de empleo públicos, haciendo la entrega del justificante antes de 5 días en la oficina de empleo correspondiente.
  • Acceder a las colocaciones adecuadas. Es decir los trabajos que se ajusten a sus circunstancias actuales. El no hacerlo acarrea sanciones.
  • Intervenir activamente en las acciones de inserción laboral, cursos formativos, información y talleres promovidos por el INEM. Se puede obtener una sanción por rechazar curso inem.
  • Mantener en alta la demanda de empleo, para ello debemos mantener vigente la demanda sellando el paro puntualmente en las fechas y de la forma correcta.
  • Presentarse ante en INEM en el momento que se le solicite. Puede hacerlo personalmente, por carta, por mensajes de texto o por correo electrónico.
  • Mantener al día a la oficina de empleo con los cambios en su situación. Estos pueden ser baja médica, aumento de las rentas propias y de su unidad familiar, aumento en el número de hijos, cambio en el domicilio etc.

 

Infracciones cometidas por incumplimiento de obligaciones

Supongamos que solicitamos el subsidio mayores 55 años. Es fundamental hacer lectura precisa de los detalles de nuestra solicitud a fin de no equivocarnos posteriormente y acarrearnos sanciones. Incluso  en última instancia la eliminación del subsidio o ayuda.

Existen tres tipos de infracciones por incumplimiento, se producen por las razones que a continuación se muestran:

Infracciones leves

  • Por negarse a dar los datos que se precisan para darse de alta en la Seguridad Social. Además por alterar la información de dichos datos, por caso de pluriempleo o incumplir los deberes contraídos con el INEM.
  • La inasistencia a las oficinas de empleo cuando se exige comparecer. Puede ser para una oferta de empleo, una sesión de control o un curso. No es prudente recibir una sanción por rechazar curso inem pues eso se registra en el expediente.

Infracciones graves

  • Negarse a aceptar una oferta de trabajo adecuada.
  • Incompatibilidad legal al realizar trabajos por cuenta propia o ajena a la vez que se cobran prestaciones, como el subsidio mayores 55.
  • Dejar de asistir a los reconocimientos médicos que ordena la oficina de empleo.

Infracciones muy graves

  • Realizar fraude con el objeto de recibir prestaciones con cuantías mayores a las que nos corresponden.
  • El convenir con el empresario a fin de obtener prestaciones o subsidios por parte de la seguridad Social.

 

¿Se pueden rechazar los cursos del INEM?

Podemos rechazar curso inem sin cobrar prestación. Para ello tenemos un periodo de 30 días para informarlo a la oficina de empleo. Si lo informamos después de ese plazo corremos el riesgo de sufrir una sanción.

Existen razones válidas para rechazar curso inem sin cobrar prestación. Por ejemplo que en el horario del curso estemos asistiendo a otra actividad formativa. Pero debemos presentar ante la oficina de empleo el justificante.

admin No hay comentarios

Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es un documento que lo da el Registro Civil o consular, que acredita el nacimiento de una persona, indicando la fecha y la hora ocurrida, el lugar donde nació, el nombre, sexo y los datos respectivos de los padres.

certificado de nacimiento

Clases de Certificado

Existen las siguientes clases de certificado de nacimiento:

Certificado Positivo o Extracto

Es un resumen de toda la información relativa al hecho del nacimiento, que constata el Registro Civil. Y existen los siguientes tipos dependiendo del idioma en que se solicite:

  • Ordinario: Este certificado es despachado en lengua castellana, normalmente es para aquellas comunidades Autónomas donde su único lenguaje oficial es el castellano.
  • Internacional o Plurilingüe: Es aquel expedido para surtir efecto en aquellos países que hayan ratificado el convenio de Viena. Está escrito en el idioma oficial de los países firmantes de dicho convenio, estos son España, Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Holanda, Turquía, Suiza, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Polonia, Moldavia, Montenegro, Estonia, Lituania, Bulgaria y Rumania.
  • Bilingüe: Siempre que se tenga que pedir un certificado de nacimiento en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma, este será emitido tanto en castellano como en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma donde se expida.
  • Literal: Este tipo de certificado es el más pedido en España para realizar trámites como el casamiento civil, es una copia literal de la inscripción de nacimiento.

Certificado Negativo

Este certificado es el que acredita a una persona que la inscripción de nacimiento no se realizó en el plazo requerido, la persona no está inscrita en el Registro Civil.

 

Contenido del Certificado

En el certificado constara la siguiente información:

  • El Registro, indicando provincia, término consular, población y estado.
  • La identidad del inscrito, nombre, sexo, lugar, fecha y hora de nacimiento. Datos de los padres.
  • Página y tomo del asiento correspondiente.
  • Fecha, nombre y firma del secretario que hace la certificación, y por último el sello de la oficina.

 

Como obtener el certificado de nacimiento

Existen varias formas para pedir certificado de nacimiento.

De forma Presencial acudiendo al Registro Civil

Para obtener certificado de nacimiento se puede acudir personalmente a las oficinas del Registro Civil, presentando el DNI junto con el formulario que se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia. Se debe indicar los datos correspondientes sobre la persona que se solicita el certificado, nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento.

Luego de que se haya hecho la solicitud del certificado el mismo se puede retirar en la oficina de registro en el plazo establecido.

Solicitándolo por Correo Ordinario

Otra opción para obtener certificado de nacimiento es a través del correo, se debe incluir el formulario que se encuentra en la web del Ministerio de Justicia o escribir de antemano al Registro Civil para que se haga constancia del nacimiento. De igual modo se deben indicar los datos de la persona que se solicita el certificado, nombre, apellidos, la fecha y el lugar de nacimiento.

Se debe colocar un número telefónico, para que puedan contactarlo de ser necesario, y por último se debe indicar el tipo de certificación que se necesita.

De ser solicitado por este medio, también será recibido por correo en un plazo máximo de 15 días.

Pedir certificado de nacimiento por internet

Otra alternativa es pedir certificado de nacimiento por internet en los Registros Civiles que estén automatizados.

Se puede solicitar de las siguientes formas:

Con el certificado digital o DNI

A través de la página web del Ministerio de Justicia se puede solicitar y obtener de una vez, siempre y cuando sea la persona titular quien hace la solicitud, ya que no está permitido por medio de esta vía obtener el certificado de otra persona.

Se realizó una prueba con una partida de nacimiento Madrid, y esta se obtuvo en un documento pdf. Es una copia de la inscripción manual pero que al tener un código de verificación se convierte en un documento electrónico con plena validez.

Si no se cuenta con un certificado digital o DNI electrónico

Se puede pedir certificado de nacimiento por internet si no se cuenta con el DNI electrónico, En la sede electrónica se debe ingresar a la opción “tramitación online sin certificación digital” e ir colocando los datos que se solicitan.

Si todo está correcto el certificado será enviado al correo que se indicó en la solicitud, o se puede recoger personalmente en el registro.

 

admin No hay comentarios

Mobbing

Cuando un trabajador se encuentra frente a un acoso por parte de la empresa donde labora, su jefe o sus compañeros, se puede decir que está ante un caso de Mobbing.

 

acoso laboral

Acoso Laboral

El acoso laboral también conocido como Mobbing son comportamientos y conductas abusivas que se le da un trabajador con el fin de degradarlo psicológicamente,  donde continuamente es hostigado y violentado de manera psicológica.

También es llamado Mobbing laboral cuando existe alguna conducta discriminatoria contra el trabajador, dañando así su autoestima y dignidad.

Cuando se aplica este tipo, donde la pérdida de la reputación, la identidad profesional, el trabajo, la base económica y la carrera se ponen en riesgo, trae consigo graves problemas psicológicos, donde pueden producirse depresiones, ansiedad o estrés, afectando así no solo su vida laboral sino personal.

 

Tipos de acoso

El Mobbing laboral puede ser de dos formas:

  • Vertical: Este tipo de acoso es causado por los empresarios o jerárquicamente los superiores. La mayoría de las veces el motivo es la enemistad o discriminación por parte del acosador, otra razón es para que el trabajador presente una baja voluntaria
  • Horizontal: Esta forma de acoso es causado por los propios compañeros de trabajo que se encuentran en su mismo nivel. Entre los motivos se encuentra la enemistad, envidia, discriminaciones raciales, sexuales o de creencias.

acoso laboral

 

Como saber si se es víctima de acoso laboral

A continuación, algunas de las situaciones que determinan que existe un acoso o bullying en el trabajo:

  • Que se le haya separado y aislado del resto de los compañeros, bien sea físicamente o que tenga prohibiciones para comunicarse.
  • Que no le sea dado trabajo o que se le asignen trabajos degradantes o de inferir categoría.
  • Que se le dé una excesiva carga de trabajo.
  • Prohibición para comunicarse con sus superiores o que se le niegue todo lo que pide.
  • Constantemente cuestionar todo lo que realiza y haya un desprestigio profesional.
  • Recibir insultos, ofensas, amenazas, discriminación verbal o intimidación.
  • Recibir un trato diferente y discriminatorio diferente al que reciben sus compañeros.
  • Que se ataque la vida privada del trabajador.

 

Pruebas de acoso laboral

Cuando se está frente a  un caso de Mobbing en el trabajo es necesario recopilar todas las pruebas posibles, como por ejemplo:

  • Cualquier documento escrito, como correos, notas, encargos, circulares, ordenes de trabajo o cambios de puesto.
  • Grabaciones de conversaciones donde participe el trabajador, sin hacer previo conocimiento de las mismas.
  • Utilizar compañeros, clientes o trabajadores de otras empresas que sean testigos de los hechos para que declaren.
  • Tomar fotografías de los hechos.

 

Qué hacer ante el Mobbing en el Trabajo

Existen varias opciones frente al Mobbing en el trabajo, se debe determinar el tipo de acoso, las pruebas y quien es el acosador. Se puede hacer:

 Denunciar el acoso sin tener acudir a los juzgados

  • Presentar la denuncia ante la Inspección de Trabajo: Se debe presentar las pruebas que se tengan, para que se asigne un inspector de forma anónima quien se encargara de investigar los hechos. Este redactara un acta que puede ser usado como prueba. También puede sancionar a la empresa si el acoso proviene de allí o si tiene otro origen, por no velar por la salud de sus trabajadores.
  • Activar el Convenio Colectivo si existe un protocolo para el acoso.
  • Si existe un Comité de Seguridad y salud en la empresa hacer de su conocimiento para que tomen las medidas necesarias.
  • Cuando el acoso no proviene de la empresa, realizar la denuncia ante la dirección de la empresa.

Denunciar el acoso acudiendo a los Juzgados

Existen varias jurisdicciones a las que se puede acudir para denunciar el bullying en el trabajo, entre los procedimientos laborales que se pueden llevar a cabo están los siguientes:

  • Demandar por tutela los derechos fundamentales.
  • Procedimiento para extinguir la relación laboral.
  • Procedimiento por reclamo de daños y perjuicios.
  • Hacer reclamo de todos los derechos.
  • Procedimientos penales contra el acosador o contra la empresa.
  • Procedimiento civil, en caso de que el agresor no sea el empresario.
  • Si se es un trabajador público no se debe acudir a la vía laboral, en este caso se realiza un proceso Contencioso-Administrativo.

 

admin No hay comentarios

Contrato por Obra y Servicio

El contrato por obra y servicio es un contrato temporal con el cual se acuerda con un trabajador para que proporcione sus servicios dentro de una empresa, su duración no es indefinida pero tampoco se conoce el tiempo que se requiera de sus servicios.

 

Cuando hacer un contrato por obra y servicio

Cuando hacer un contrato por obra y servicio

Un contrato de obra y servicio es necesario para obras o servicios que cuenten con autonomía y sustantividad propia en la empresa. Es decir, no se pueden utilizar si en la empresa existen trabajadores que cumplan con las funciones y actividades de forma indefinida de aquellos a quien se pretende contratar.

La empresa deberá hacer contratos fijos, si la relación con el proveedor de servicios cumple con las siguientes características:

  • Si se da el caso de que la obra o el servicio es temporal.
  • Si los contratos son discontinuos y se llevan a cabo para un servicio en concreto y el mismo se realiza de forma continua.

 

Límite de tiempo si el contrato de obra y servicio es temporal

Existen empleados que tienen un contrato de obra y servicio y llevan varios años trabajando para la misma empresa. Este tipo de contrato tiene sus límites y no puede hacerse indefinidamente.

Existen límites temporales que se explican a continuación:

  • En el contrato obra y servicio viene pautado una fecha o duración determinada que debe considerarse de acuerdo al trabajo a realizar, este contrato no puede durar más del tiempo que perdure la obra o servicio para el cual se contrató.
  • Para el 2010 no existía un límite en la duración de este tipo de contratos. Sin embargo, a partir del 18 de junio de 2010 todo contrato por obra o servicio desde esa fecha tiene una validez máxima de 3 años, los cuales se pueden ampliar por 12 meses más por convenio colectivo si así se requiere. Si transcurre ese periodo automáticamente pasa a ser indefinido.

 

Requisitos del contrato de obra y servicio

 

Requisitos del contrato de obra y servicio

Para determinar un contrato por obra o servicio es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Este contrato debe hacerse estrictamente por escrito, para ellos existe el modelo oficial del Ministerio de Empleo. Dicho contrato tiene que indicar con exactitud la obra o servicio que realizara el trabajador.
  • De no realizarlo por escrito o no indicar de forma concreta la obra o servicio a realizar, será considerado un contrato indefinido y de jornada completa.
  • El contrato deberá ser registrado en la oficina de empleo correspondiente en un lapso máximo de 10 días posteriores a su realización. De no hacerlo el contrato no tiene ninguna validez.
  • En los contratos expedidos a partir del 21 de diciembre de 2013 y que el tiempo sea menos de 6 meses, el periodo de prueba no deberá ser mayor de un mes. La única excepción es que el Convenio colectivo muestre otra cosa.
  • Si el contrato obra y servicio es por menos de 7 días, la empresa contara con un recargo del 36% en la cuota de la Seguridad Social.
  • El contrato se puede hacer de dos formas, jornada completa o tiempo parcial.

 

Que ocurre cuando finaliza la obra

Cuando la obra o el servicio han finalizado pueden darse las siguientes situaciones:

  • La empresa puede dar por finalizado el contrato, de ser así, le será entregada una carta al trabajador indicando la culminación del mismo, también le debe ser pagada la indemnización pertinente y recibir un preaviso de 15 días si el contrato fue por más de un año.
  • La empresa ni el trabajador dan por culminado el contrato, de ocurrir esto el trabajador debe continuar trabajando y suponer que ahora es un trabajador indefinido. De darse el caso el trabajador debe seguir acudiendo a la empresa hasta que esta le notifique por escrito que deje de hacerlo.

 

admin No hay comentarios

Jubilación

La jubilación es la acción que realiza una persona que ha trabajado activamente, bien sea por cuenta propia o por cuenta ajena, y que pasa a ser inactivo laboralmente. El cese del trabajo se da por razones como la edad o un problema físico.

El cese definitivo de trabajo conlleva a que la persona no obtenga ingresos mensuales, de ahí que la persona pueda tener una prestación económica por jubilación.

 

Beneficiarios de la prestación por jubilación

 

Beneficiarios de la prestación por jubilación

Las personas que pueden beneficiarse de la jubilación INSS son las indicadas a continuación:

  • Todas aquellas personas que se encuentren incluidas en el régimen General, que estén afiliadas y en situación de alta o asimilada, y que reúna los requisitos establecidos en cuanto a la edad, cotizaciones y hecho causante.
  • Aquellos trabajadores que se encuentren inscritos en el Sistema de Seguridad Social, pueden optar por la jubilación INSS; también deben encontrarse en situación de alta o asimilada y de igual modo cumplir con los requisitos de la edad y las cotizaciones.

 

Requisitos para la prestación por jubilación

Los requisitos exigidos por la Seguridad Social Jubilación son:

Edad

  • Debe tener 67 años de edad.
  • Para el cálculo de los años y meses de cotización se tomaran todos los años y meses completos, sin comparar de manera fraccionada un año o un mes.

Periodo mínimo de cotización

Periodo mínimo de cotización

Normalmente el periodo es de 15 años, de los cuales por lo menos 2 de ellos deberán estar comprendidos dentro de ese periodo de quince años prontamente anteriores al momento de solicitar la jubilación.

Hecho Causante

  • Trabajadores en alta: El día del cese de la actividad laboral.
  • Trabajadores asimilados al alta: el día de la presentación de la solicitud con excepciones como la excedencia forzosa, día del cese laboral y en situación de traslado fuera del territorio nacional.
  • Trabajadores en situación de no alta: El día de presentación de la solicitud.

 

Cuantía de la jubilación

La cuantía de la prestación por jubilación viene determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplicara en función de los años cotizados.

 

Efectos Económicos

Para solicitar a la seguridad Social jubilación se deben dar estas situaciones.

Trabajadores que se hallan en alta

Se comienza a contar desde el día que sigue al cese del trabajo. Siempre y cuando se haya introducido la solicitud dentro del lapso de 3 meses anteriores al cese del trabajo. Si no se devengara junto con una retroactividad de u máximo de 3 meses desde el momento que se introduce la solicitud.

Trabajadores de baja en la seguridad social

Se contará desde el día que sigue a la introducción de la solicitud. Cuando se produce un hecho que cause la asimilación del alta se cuenta desde allí.

 

Compatibilidades de la jubilación

La percepción de una pensión de jubilación puede ser compatible con cualquiera de los siguientes conceptos:

  • Cualquier trabajo que efectúe por su cuenta, siempre y cuando los ingresos anuales que perciba no sobrepasen el salario mínimo interprofesional anual.
  • El trabajo desarrollado por su cuenta como profesional colegiado. Ejemplo un contador que trabaje por cuenta propia.
  • Cualquier trabajo por cuenta ajena del pensionista que haya solicitado la pensión de jubilación a la edad ordinaria y la cuantía se calcule al 100% de la base reguladora.

Si usted desea solicitar a la Seguridad Social jubilación con su respectiva pensión, está obligado a informar las circunstancias que le rodean a fin de determinar si son compatibles con la pensión de jubilación.

admin No hay comentarios

Modelo de finiquito

El finiquito es el documento donde la empresa propone al trabajador las cantidades a liquidar al prescindir de sus servicios. En este deberán reflejarse las cantidades adeudadas al trabajador hasta la fecha de la finalización de su contrato.

Ejemplo de finiquito

 

 

 

Cuando se hace el pago correspondiente a lo que expresa en justicia el finiquito, llega a término la relación laboral. Un modelo de finiquito puede variar en su contenido.

Un modelo de finiquito también se hace necesario cuando se inicia una excedencia por parte de un trabajador, con el objeto de saldar cantidades aplazadas cuando no hay la certeza de reincorporación.

Cabe destacar que no hay formato oficial alguno de finiquito. Es común que las empresas usen un modelo de finiquito similar al de las nóminas. Otras redactan un documento directamente con el membrete de la empresa. Todas estas opciones son aceptables, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos.

 

Contenido obligatorio del finiquito

 

El mod-recibo-finiquito debe contener obligatoriamente algunos tópicos que a continuación mostramos.

  • Identificación clara de la empresa y del trabajador.
  • Incluir tanto las cantidades adeudadas como los conceptos de dichas cantidades. Entre estas deben figurar: el salario de los días del mes en el que se despide, las pagos extras, los bonos de productividad u otros pluses y las horas extras pendientes.
  • Incluir las cantidades adeudadas por parte del trabajador a la empresa. Entre estas cuentan los anticipos de prestaciones recibidos, los días de vacaciones disfrutados de más y la falta de preaviso.

Ahora veamos esto en la práctica, veamos un modelo de finiquito de trabajador.

 

Ejemplo de finiquito

Ejemplo de finiquito

 

El siguiente ejemplo de finiquito muestra lo que debería expresar uno real. Veamos la situación.

Fabiana Andarabuza la despidieron el 3 de septiembre de 2001, tras haber trabajado 2 años de mesonera en un restaurant. En su contrato devengaba un salario de 480,81 base, dos pagas extras de cantidad igual al sueldo base, un plus por horas nocturnas de 42 euros y había consumido de más 5 días de vacaciones. Ahora calculemos el finiquito.

Calcular salario del mes del despido

El salario diario del mes que se despide a Fabiana, ella gana cada mes 522,81 euros correspondientes al salario base más el plus por horas nocturnas. Al dividir el sueldo mensual entre 30 tenemos un salario por día de 17,43, como trabajo solo 3 días de septiembre, le corresponden 52,29 euros.

Calcular las vacaciones

Si trabajo hasta el 3 de octubre de 2000, hasta el momento lleva 273 días (30 X 9 + 3) de trabajo ese año. El resultado es de 8190 días.

8190 días (272 X 30) lo dividimos por 360 días del año, nos da: 23 días de vacaciones. Como Fabiana se tomó 5 días, le quedan 18.  18 días multiplicados por 17,43 da la suma de 313,74 euros por concepto de vacaciones.

Calcular pagas extras

No debemos olvidar las pagas extras que Fabiana recibió. La primera la obtuvo  el 1 de febrero de 2000 y, la segunda, el 1 de agosto de 2000.

La primera paga extra= 130780,23/360dias el resultado es de 363,28.

Segunda paga extra= 4423,89/360 días, el resultado es 122,87. Al sumar las dos pagas extras tenemos un total de 486,15 euros.

El resultado

Finalmente el finiquito de Fabiana se expresará así: último salario del mes + pagas extras + vacaciones, 34.86+313.74+486.15 el resultado final son 834,70 euros.

El finiquito, finalmente, queda de la siguiente manera: salario del último mes + vacaciones + pagas extras = 34,86 + 313,74 + 486,15 = 834,75 euros.

Finiquito 2015

La ley por decreto real exigió para el finiquito 2015 que se tendrían en cuenta 12 días de salario por cada año de trabajo para las indemnizaciones por contratos temporales. La medida tuvo lugar a partir del 1 de enero del 2015.

Para obtener un finiquito 2016 hay que tener presente que la legislación que lo regula es la misma del 2015. Descargue una calculadora de finiquito y haga los cálculos correspondientes.

 

 

admin No hay comentarios

Subsidio Agrario

El subsidio agrario es una ayuda que tienen todos aquellos trabajadores del campo bien sean eventuales o fijos que residen en Andalucía o en Extremadura si cumplen con los requisitos que se piden para optar por esta ayuda.

Como se encuentran inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, quedan exceptuados del subsidio por desempleo, por esta razón  quedan divisados para optar por el subsidio agrario adicionalmente con otras prestaciones.

 

Requisitos para cobrarlo

  • Hallarse en paro.
  • Cancelar el importe de 80 euros llamado sello agrario correspondiente a su régimen especial. Además ser trabajador temporero, en alta o en situación asimilada al alta además de hallarse censado en el REASS.
  • Hallarse inscrito en el padrón municipal de cualquier localidad en Andalucía o Extremadura. Además debe haber recibido en al menos uno de los 3 años previos a la solicitud este subsidio.
  • Desde que hayamos devengado el último pago del subsidio debe haber transcurrido un año.
  • El requisito de edades para recibir el subsidio es desde los 16 hasta los 61 que es la edad mínima para jubilarse. Cumplir con el periodo mínimo de cotización que es de seis años en los últimos diez.
  • Tener al menos 35 peonadas de trabajo, o jornadas reales de trabajo.

 

Cuantía del subsidio

La cuantía del subsidio normalmente son 512 euros mensuales, a estos se les resta el sello agrario que son 86 euros que abonan los jornaleros.

Al hacer la resta del sello agrario el monto final del subsidio es de 426 euros mensuales que viene a ser la misma cuantía que aportan los demás subsidios por desempleo a sus beneficiarios.

Al agotarse este subsidio la persona no podrá hacerse beneficiaria de ningún subsidio por desempleo incluyendo la RAI o el Plan Prepara.

 

¿Qué es el paro agrario?

 

El paro agrario es una de las ayudas que ofrece el REASS en Extremadura y Andalucía. Consiste en una ayuda de 426 euros mensuales por una duración máxima de seis meses.

Junto con el subsidio agrario y la renta agrícola, el paro agrario conforman las ayudas provistas por el REASS. Disponible solo para los extremeños o andaluces.

Paro agrícola cuánto se cobra

Si es un trabajador del campo temporal y desea beneficiarse de alguna de las ayudas del REASS quizá puedan confundirle los términos que brinda cada ayuda en particular. Una pregunta muy frecuente es: ¿del paro agrícola cuánto se cobra? Hasta el momento la cuantía de esta ayuda se sitúa en 426,01 euros mensuales.

 

La Renta Agraria ¿Qué es?

La renta agraria es una ayuda económica pensada específicamente para asistir a la mayor parte de los trabajadores del campo temporeros en las comunidades de Extremadura y Andalucía. Estas zonas cuentan con un altísimo porcentaje de paro.

Según el Tribunal Constitucional, el limitar la Renta Agraria solo a las comunidades de Extremadura y Andalucía constituye discriminación hacia los trabajadores del resto de las comunidades.

La renta agraria 2016 tuvo un aumento del 6,9% con respecto al año anterior, recolectando más de 25.000 millones de euros.

Las cifras indican que la mejor renta agraria en la historia de España fue en el año 2003, la cual recolecto más de 26.000 millones en comparación con la renta agraria 2016.

Por otra parte la renta agraria 2017 sigue congelada en 426,01 euros mensuales desde el año 2010.

La cuantía mínima de la renta agraria 2017 será de 426,01 con 35 jornadas de trabajo y la máxima 569,79 para quien tenga 180 o más jornadas.

 

¿Cuál es el plazo para pedirla?

En primer lugar debe estar apuntado al paro y hallarse de alta como demandante de empleo antes de pedirla.

Una vez cumplido este requisito básico, puede presentar su solicitud en estos dos plazos.

  • Cuando es primera vez que se solicita, desde el momento que nos hallamos en paro.
  • Si anteriormente ya ha sido beneficiario de la renta agraria puede solicitarla al transcurrir un periodo de 12 meses desde que nos beneficiamos por vez primera.